Dentro de poco sabremos por fin cuales son los descartes de Scariolo para el mundial de Turquía. Lo único cierto es que es un lujo que la selección tenga que cortar a cualquiera de los 13 jugadores. Todos ellos jugadores indispensables en sus actuales equipos.
Quizá sea esta la mayor diferencia de España con respecto a otras selecciones, que los jugadores quieren jugar con su selección a toda costa. A ello ha contribuido tanto el buen ambiente como los títulos. Un caldo de cultivo indispensable para atraer sobre todo a los jugadores NBA con muchos partidos a sus espaldas.
Este efecto provoca que la mayoría de las selecciones no dispongan de algunos de sus mejores jugadores, y así, no disfrutaremos con la presencia de las grandes estrellas norteamericanas ni otros grandes jugadores como Parker o Novitski entre otros.
Así pues, y aún con la baja de Pau Gasol, España es tanto por su trayectoria como Campeona del Mundo y subcampeona olímpica, como por la calidad de su plantilla la selección favorita.
Y lo es a pesar del descarte que decida Scariolo. Se dice que está entre San Emeterio o Carlos Suárez. Confío en que esas fuentes estén equivocadas porque me gustaría ver a los dos jugadores participando con la selección.
Considero que tanto ellos dos como Victor Claver han de formar parte ya de la selección. Claro que para que entren antes habrán de salir otros. Mis candidatos serían Mumbrú o Garbajosa, dos jugadores que ya han dado lo mejor que tenían y que son veteranos.
Es importante dar un relevo generacional y aprovechar a los jóvenes talentos para que se vayan curtiendo ya en grandes campeonatos. Siendo la base del equipo los juniors de oro: Calderón, Navarro y Reyes, junto con otros jóvenes-veteranos como Ricky,Rudy o Marc, es hora de realizar el relevo generacional.
Claver, Suarez y San Emeterio son con 22,24 y 26 años respectivamente, el eslabón intermedio entre los junior de oro y los jóvenes cracks. Por su parte, Mumbrú y Garbajosa tienen ya 31 y 33 años respectivamente y es hora de que hagan hueco.
Por números y por rendimiento en la pasada temporada también deberían jugar estos jóvenes. Al fin y al cabo, más allá de otras consideraciones, a la selección deben ir los mejores. Suárez lo ha sido en la temporada regular por números, siendo el nacional más valorado, y San Emeterio ha sido simplemente el artífice de la victoria del Tau en los playoffs de la ACB. En cuanto al desempeño de Claver, su rendimiento ha sido irregular, a pesar de lo cuál es un pilar en su equipo y sobre todo una promesa que por desgracia todavía no se ha hecho realidad. En el caso de Garbajosa y Mumbrú sus aportaciones han sido más bien desde el banquillo, y aunque positivas lo cierto es que distan mucho de sus mejores temporadas.
En contra de estos argumentos se podrían esgrimir otros dos a favor de Mumbrú y Garbo. Uno sería la ascendencia en el grupo. Su importancia como líderes y como jugadores de esos que hacen equipo. No dudo de la importancia de estos factores a la hora de formar un grupo. Pero también podríamos considerar que la inclusión de jugadores más jóvenes y con más desparpajo puede dar al grupo un punto de competitividad positivo.
Como segundo argumento, ambos son jugadores de características especiales. Mmubrú es uno de esos raros aleros altos con capacidad de tiro pero también con capacidad para penetrar y jugar por dentro. Las características de Garbo como ala-pivot serían las contrarias, es decir, hablamos de un jugador interior con capacidad de tiro. Aunque en los últimos tiempos la aportacion de Garbo en la pintura es más bien escasa.
Considero con mis justos conocimientos baloncestísticos que tanto Claver como Suarez pueden ser perfectos para desempeñar esos dos roles. Distinta es la situación de San Emeterio que es un escolta al estilo de Sergio Llul.
En todo caso, y sea cuál sea el último descarte tendremos asegurada una selección de altísimo nivel, que se puede permitir el lujo de no contar con jugadores como Sergio Rodriguez, Raúl López, Rafa Martinez, Cabezas o el gran Pau Gasol.
Popularity: 1% [?]

Difícil decisión la verdad, no me gustaría estar en el pellejo de Scariolo…Nunca me ha parecido mal entrenador, aunque creo, que en cierta época en el Real Madrid se “supeditó”, como me gusta decir a mí, para definir los aires de grandeza, estrella o entrenador, que a veces suele ocurrir con los deportistas…pero en el Europeo, no quedó otro remedio más que admitir que sabía lo que estaba haciendo, porque al final, salieron bien las cosas..
El tema de Mumbrú y “Garbo”, lleva de largo, pero lo curioso, es que siguen manteniéndose y haciendo minutos de calidad en momentos determinados…la decisión es muy difícil, la verdad, aunque a mí, el que menos me gusta es Mumbrú; Garbo no ha hecho una mala temporada, la verdad…el problema es tener que dejar en casa a uno, o dos, del trío…lo que nos dá una idea del nivel de nuestra selección. Personalmente, considero un riesgo alto, jugársela con “sólo” Calderón y Riky como bases, Llul, por mucho que se empeñen algunos, no vale para realizar esa tarea, como mucho, ocupar la posición circunstacialmente por un lance casual del juego, pero nunca como alternativa…básicamente, porque si uno tiene algunos días muy tontos (recordemos el pobre Europeo de Ricky y la baja de Calderón) lo podemos pasar bastante negro….
….de todas maneras, bendito dilema el de Scariolo!!Más vale tener dudas, por el alto nivel del equipo, o porque no se tienen suficientes!!